jueves, 16 de agosto de 2012

RECICLANDO LOS JUEGOS


Escucho la frase de Ovidio: “"La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aun cuando no vea tierra por ningún lado”. Es esa frase la que me lleva a escribir “ algo”  como me pidió  mi amigo Juan David Martin para ese informativo, blog, proyección , anhelo, deseo , divertimento  y desde mi punto de vista TRABAJO que el  blog: “Circoolimpico”.  Reciclar, palabra de moda, pero que debe ser una realidad. España es un país con  porcentajes correctos en materia  de reciclaje en los diferentes sectores. La población ha sido concienciada, nuestros alumnos han sido formados y continúan formándose en su proceso educativo, la gente de mayor edad demuestra estar concienciada en los diferentes procesos de reciclaje.¿ Son los Juegos  Olímpicos un escaparate  perfecto para concienciar y continuar esta labor de concienciación? Desde mi humilde punto de vista SI. Pero un SI, sin demagogia , con hechos y sobretodo con actitudes . La actitud se presupone ,es un evento mundial como son unos Juegos Olímpicos, pero ...¿ y los hechos más allá de la galería y cubrir el expediente ante el mundo?
     Leyendo la prensa , escuchando radio , viendo noticias televisivas , navegando por la red, mi opinión es que el esfuerzo se ha realizado. Evidentemente todos tenemos nuestras opinión , “constructiva claro”. Existen datos que demuestran al menos esta idea de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres por hacer las cosas bien, o al menos cada vez menos mal ( que en nuestro tiempo ya es mucho). La esperanza que abren estos Juegos es la esperanza de que en estos eventos la educación medioambiental sea un eje principal, aunque en la actualidad no veamos tierra por ningún lado.
     Como el movimiento se demuestra andando, ahí van unos datos.
     Comenzamos afirmando que la mismísima llama olímpica emite cero emisiones de carbono.
      Las aproximadamente  300 camas luminosas que formaron parte  de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán donadas a hospitales en Túnez. Donadas por la empresa Tait Technologies a los hospitales Habis Burguiba De Medenine y Taouine, en Túnez.
     Las botellas de bebidas consumidas durante las Olimpíadas  estarán de nuevo  en los supermercados de Londres para los Paralímpicos.
     Los envases serán reciclados en la mayor planta de su tipo en el mundo, inaugurada este año en Inglaterra, en un proyecto conjunto de la compañía ECO Plastics y la empresa Coca Cola.
     En la instalación se clasificarán y reciclarán cerca de 2.500 toneladas de botellas de plástico por semana.
     A los que pasean hoy por el verde impoluto del Parque Olímpico les costaría creer que hace tan sólo unos años, todo aquello era un vertedero industrial. La zona de Stratford, al este de Londres –donde ahora se encuentra el estadio, el centro acuático y el velódromo era un área equivalente a 297 campos de fútbol, llena de escombros y en la que apenas se apreciaba el río Lea.
      Tal y como explica David Stubbs, director de Sostenibilidad del Locog, se reconvirtieron más de 45 hectáreas de tierra para poder atraer a la fauna silvestre, se crearon 25 kilómetros de senderos y ciclovías; se plantaron 4.000 árboles, y se restauraron cinco kilómetros de río. Los cañaverales, pastizales y lagunas están llenos de animales que hacía décadas no se dejaban ver por los alrededores de la capital. Además, la ampliación del río, las defensas naturales y los sistemas de drenaje han dotado a esta zona de resistencia para que se reduzcan posibles efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar.

     «Tanto en las tareas de demolición como en las de construcción del Parque Olímpico, se superó la meta de reutilizar y reciclar el 90 por ciento del material derruido», matiza Stubbs. Esto incluye el estadio, que cuenta con un techo formado por 2.500 toneladas de tubos de acero que anteriormente se usaban como tuberías de gas. El velódromo tampoco se queda atrás, ya que el cien por cien de la ventilación es natural y el agua de lluvia recogida en la parte superior se utilizará para los baños y el riego.
     El pabellón donde se celebrarán los partidos de baloncesto y balonmano es una carpa cubierta de PVC reciclable, que será desmantelada tras los Paralímpicos para poder ser reutilizada en Río de Janeiro en 2016.
     Las instalaciones acuáticas donde se llevará a cabo la competición de waterpolo, justo igual que la pista de hockey, que lejos de ser verde (como toda la vida) será azul y rosa. La Copperbox (caja de cobre), donde se jugarán las fases iniciales de balonmano está hecha de materiales reciclados. 
       El 60 por ciento de los materiales de construcción fueron entregados por ferrocarril o por buques a través del río, reduciendo así el movimiento de vehículos y, por tanto, la producción de CO2.
Estos Juegos serán también los primeros en medir la «huella de carbono». El objetivo es reducir la cifra al equivalente a retirar 65.000 coches de la carretera durante un año. «Nuestro propósito es asegurar que un millón extra de traslados se hagan andando o en bicicleta cada uno de los días que dure la competición», explica Stubbs. La ruta clave, la denominada «vía verde», también ha utilizado material rescatado de la demolición.
     Con respecto a la parte culinaria, el Comité ha hecho firmar a todas las empresas de catering un estricto reglamento para que no haya ningún problema a la hora de servir los 14  millones de comidas elaboradas a partir de fuentes sostenibles. Las herramientas para la comida, como tazas de café y cubiertos (hechos con materiales    compostables) tendrán una franja color naranja e irán en el cesto de basura de ese mismo color. Con esos residuos se planea hacer compost. Los plásticos se identificarán con color verde e irán al cesto del mismo color, luego serán llevados para continuar el ciclo y convertirse después de reciclarse, en nuevas botellas plásticas. Y aquellos residuos no reciclables irán en el cesto color negro, con ellos planean generar energía para la ciudad. Todo para conseguir unos Juegos «cero residuos».
Finalmente creo que podemos concluir afirmando con rotundidad:” Londres ha conseguido ya primera y propia presea dorada.”

@lucerodelalbaluzbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario