viernes, 3 de agosto de 2012

BALONCESTO 3. RECORD HISTÓRICO DE USA. Y ESPAÑA JUEGA CON FUEGO


USA 156 vs Nigeria 73.

Que USA es la mejor selección del mundo o que está entre las 3 mejores de la historia, es una obviedad. Ellos, al igual que el espectador se percatan de la realidad, se les presentan dos caminos.  Creérselo y entrar en una dinámica de soberbia y arrogancia, para ser buenos jugadores, pero no campeones, o creérselo, trabajar duro, disfrutar y pasar a la historia como genios y campeones. Los yankees han elegido claramente el segundo camino, decisión que agradece el aficionado. Hay ejemplos en la historia del deporte, uno Maradona que se autodefinía como Dios y que acabo de esa  manera, el otro  Jordan que se autodefinía como un buen jugador y que acabó de aquella manera. Cada uno que juzgue, esta es mi humilde opinión.
Mítico, legendario, fantástico, fabuloso, fascinante, maravilloso……no hay adjetivos para resumir a esta generación, a este equipo. Avisaba desde la preparación que este equipo se merece al menos el respeto con el dream team del 92, se que no son comparables, que el deporte, al igual que los tiempos evolucionan pero también creo que no tienen nada que envidiar a nadie. Todo lo hacen, todo lo bordan, todo lo perfeccionan, y lo mejor es que lo hacen entre amigos, disfrutando, divirtiéndose. Haciendo del baloncesto un espectáculo mundial.
Todo comenzaba con un 13-0 de parcial y con un Kobe bailando con simples y suaves movimientos, como el balletUSA mandaba a su antojo, con decenas de balones recuperados en primera línea y concurso de mates. Acababa el primer periodo con 49 puntos para los yankees. El segundo cuarto era calcado pero con “Caramelo Anthony” de protagonista. 79-45 al descanso. Tras el paso por vestuarios, coach K decidió que era la hora de que sus dos mejores hombres, Kobe y Lebron descansasen. Turno de la segunda unidad, si se le puede llamar así y festival de triples, 29 de 46, record histórico de anotación, de triples…Este equipo ha vuelto a demostrar que salvo milagros, se enfundará la medalla de oro en la final de estos JJOO. Con 156 puntos y 29 triples acababan el partido.



Francia 82 vs Lituania 74.

Comenzaba la 3ª jornada con un partido que nos implicaba. Lituania, salvo sorpresa, será el rival de España en cuartos, siempre y cuando fuésemos primeros. Tras un inicio arrollador de Francia, con 15 puntos en apenas 4 minutos. Lituania reaccionaba y ya en el primer cuarto sorprendía con una defensa zonal 2-3. Ésto más la aportación de un gran Martynas Pocius  en ataque los mantenían en el partido. Francia no se podía permitir el lujo de que su mejor hombre, Olalá Parker descansase. Los ataques se imponían a las defensas. Lituania muy correcta tácticamente con zona press 2-2-1 y zona de ajustes, los galos no atacaban con claridad. Llegábamos así al descanso, 39-43 para los lituanos.
Tercer cuarto algo descontrolado, con mucho barullo, mucho desorden. Francia sobrevivía gracias a su intensa defensa que recogió sus frutos dejando en 9 puntos al combinado báltico en el tercer cuarto. Francia cogía una ventaja de +16 de la que no se iba a despegar. Parker y Batum lideraron al combinado galo. Aito García Reneses afirmaba que la táctica sin técnica individual no sirve para nada, algo parecido le ha pasado a Lituania, partido bien planteado y muy trabajado tácticamente pero el talento y el físico galo era muy superior.

Australia 81 vs China 61.

Ambos equipos llegaban al encuentro con dos derrotas en su casillero. China comenzaba fuerte con un 10-18 y Australia reaccionaba de la mano de Mills y Andersen para darle la vuelta al luminoso. Los chinos subsistían gracias a Yi Jianlain y su gran tiro de 4-5 metros, pero el acierto del trío aussie Mills-Ingles-Andersen era demasiado para China. El partido parecía roto al descanso (33-49).
Los asiáticos reaccionaban en la segunda mitad con un parcial de 2-11 y se metían en el partido con un Wang Shipeng en plan metralleta, pero fue un espejismo y Australia volvió a adueñarse del partido. La poca claridad y la falta de sistemas en el ataque asiático hacían imposible la victoria.

Argentina 92 vs Túnez 69.

Comienzo esperanzador y competitivo de Túnez que con un parcial de 0-7 avisaba a la albiceleste, el primer cuarto finalizaba con los norteagfricanos doblegando a su rival (14-28). En el segundo cuarto, cambio radical, Argentina espabilaba con sistemas donde obtenían claras ventajas, sobre todo con Scola de protagonista, parcial de 15-0 y la albiceleste se ponía por delante.
Descanso en el Basketball Arena, inicio arrollador del combinado dirigido por Julio Lamas, tres triples y Argentina mandaba 49-40, ventaja que solo era el comienzo de la remontada. El partido era dormido por Argentina que con un juego poco fluido, con destellos individuales, ganaba con facilidad. El desmérito tunecino era mayor que el mérito sudamericano. Destacar la ausencia de Prigioni por cólico nefrítico y el gran partido de su sustituto Campazzo.

Brasil 74 vs Rusia 75.

Enfrentamiento entre los grandes rivales del grupo para la ÑBA. Comenzaba el mejor partido, hasta ahora, de estos JJOO, por su emoción y por su riqueza técnica y táctica. Veíamos a una Brasil diferente, con posiciones largas, ralentizando el partido. Rusia, como siempre, la mayor variedad táctica, tanto en defensa como en ataque. El combinado soviético mandaba por 8 puntos en los primeros 20 minutos con un polivalente AK-47.
Tercer cuarto muy táctico donde cada equipo jugaba sus bazas, periodo muy igualado. Llegábamos al último periodo con una igualdad máxima. Brasil llegó a estar 11 abajo pero reaccionó de la mano de Barbosa y Taylor. A falta de 2:25 el conjunto carioca ganaba 70-65. Tras time out de David Blatt, Rusia se metía en el partido y a falta de 26 segundos, un genio llamado Alexey Shved anotó un triple de 7 metros para igualar el partido a 72. Salía a pista el comandante carioca, Marcelinho Huertas, que anotó una fantástica bandeja tras superar a Khyriapa. Brasil ganaba de 2, tiempo de Rusia y saque desde campo de ataque. Jugada perfectamente perfilada por uno de los mejores entrenadores continentales, David Blatt. Balón en juego para Fridzon que tras recibir dos bloqueos indirectos recibe en la esquina y ¡BINGOOOO! Triplazo para poner 74-75 para Rusia. La canarinha no tenía más tiempos muertos, tremendo fallo porque Ruben Magnano lo malgastó. Se la jugó a la desesperada sin fortuna.

España 79 vs Gran Bretaña 78.

España sorprendía con San Emeterio en el cinco inicial, el bajo rendimiento de Llull era la causa. El primer cuarto acababa con 24-15 y con España anotando con facilidad, con un Rudy aportando desde el exterior y con el juego interior español haciendo daño. En el segundo periodo Gran Bretaña apretó mucho en defensa, con intensidad y agresividad. Llegaron a 11 faltas de equipo y esto hizo que a España le costase mucho anotar, solo 13 puntos en el segundo cuarto. Freeland estaba haciendo daño con el moderno 4 abierto. Los jugadores interiores tienen un claro defecto, cuando se les saca al perímetro sufren mucho porque son centers muy grandes y con poca movilidad.
Comenzaba la segunda parte con fuertes y activas defensas, a ambos equipos les costaba anotar. Finalizaba el tercer periodo 60-48 favorable a los españoles. En el último cuarto, la nota predominante, era los suplentes en pista. Las segundas unidades se hacían dueños del parquet, cosa que benefició claramente a los anfitriones. España practicaba defensas nulas, inexistentes por momentos. Gran Bretaña anotaba con enorme facilidad, la línea de tres se convirtió en su mejor aliado, anotando apenas sin oposición. Solo Calderón estaba on fire por el combinado nacional, con 6 tiros libres consecutivos anotados nos mantenía en el partido. Con +4 y posición para GB, Luol Deng anotaba un enorme triple y colocaba a su selección a solo 1 punto, a falta de 8 segundos. Calderón cogió la pelota para no soltarla y driblar a los jugadores ingleses hasta la conclusión del partido. Fallo de GB por despistarse y no hacer falta, error que le costó el partido.
Tres partidos en estos JJOO y 3 victorias. No me convence nada el juego de la selección dirigida por Sergio Scariolo. Falta de intensidad y concentración en defensa. En ataque, poca claridad y sistemas en los que no se premia los puntos fuertes del equipo nacional. A todo esto hay que sumar los problemas físicos de Navarro, Marc, Sergio, Navarro o el mal momento que pasan Rudy y Llull. Sábado y lunes, perfecta prueba para medir nuestro nivel, Rusia y Brasil nos esperan.


@JuanMoral8

No hay comentarios:

Publicar un comentario