miércoles, 1 de agosto de 2012

NO ES PLATA TODO LO QUE RELUCE. MIREIA BELMONTE


Cuando pasan unos Juegos y un país consigue varias medallas y ninguna en la piscina o el tartán del estadio olímpico, no habrá triunfo pleno. La esencia de esta mítica competición residen en el Atletismo y la Natación, quizás la Gimnasia pueda hacerles algo de sombra. España venía obteniendo unos paupérrimos resultamos en la natación en línea. Solo contábamos con 4 medallas hasta hoy. Un oro de Martín López Zubero en Barcelona 92 y 3 bronces. David López Zubero en Moscú 80, Sergio López Miró en Seul 88 y Nina Zhivanvskaya en Sídney 2000.

De los medallistas españoles hasta esta tarde, todos habían comenzado y desarrollado sus carreras deportivas fuera de nuestras fronteras. Los hermanos López Zubero vivían y entrenaban en Estados Unidos, Sergio López Miró entrenaba y competí a para la Universidad de Indiana. Y claro, Nina Zhivanevskaya aunque nos quieran vender la moto, no es un apellido de los más típicos de Fuengirola (Málaga). Es nacida, entrenada y ganadora de medallas para la URSS y Rusia.

Aquí reside la importancia de la plata en los 200 mariposa de la sirena de Badalona, Mireia Belmonte. Que al contrario de los otros medallistas españoles, vive, entrena y compite en nuestro país. Concretamente nada para el C.N. Sabadell y entrena cada día en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. No digo que las otras medallas sean más o menos españolas que ésta. Pero lo que nadie puede discutir que el proceso de este triunfo recae en nuestro sistema, con nuestro propio instrumental. Traduciendo, este diamante lo han pulido engastadores españoles. A veces vivimos en la mentira de los métodos de entrenamiento americanos y de otros países. Pero la clave más que en el método está en el apoyo tanto económico como logístico a los deportistas. Mientras aquí un nadador de élite malvive con becas míseras y dependientes de los resultados, en otros países tienen esa tranquilidad necesaria. Viven como un buen asalariado sin la presión de no poder pagar la factura de la luz.

Mas que copiar métodos de entrenamiento complejos primero debíamos copiar el sistema que tienen, por ejemplo en USA con las universidades y los deportistas. Ahora con la crisis se vienen años “dorados”. Se recortan las becas a los deportistas y los sponsors recortan los patrocinios, porque según todo el mundo no hay dinero ni para Sanidad. Eso sí todos los políticos estarán como locos por hacerse una foto con los triunfadores del deporte español. Por otro lado están los periodistas que solo se acuerdan del estado del deporte español cuando Santa Bárbara truena, mientras tanto con el Real Madrid y el Barça completan la información deportiva diaria.

Hablaré un poco de las penurias de algunos de nuestros deportistas cada día. Un nadador, el cuál convivió conmigo 1 año. Su día a día era: entrenar 4 días a la semana 2 horas y media o 3 por la mañana, de 6 a 9, para que lo entiendan, de madrugada. Llegaba a casa de la piscina y se marchaba a la universidad. Regresaba de clase tipo 2 p.m. Almorzaba rápido y se iba a la piscina a entrenar de 3:30 a 7:30 de la tarde/noche (eso de lunes a viernes). Nadaba entre 2-3 horas y 1 hora de físico (gimnasio). Vuelta a casa para cenar, estudiar un poquito y dormir. El sábado por la mañana era de  a 12:30 (solo agua). Aparte de tener alojamiento el sueldo mensual no llegaba a los 900€. Este no es el caso de Mireia Belmonte, pero cuéntale a un joven español que lo tiene todo, que por ese sacrificio vas a recibir todas esas cosas a cambio.

Hay 2 caminos para quizás triunfar: amar de manera enfermiza el deporte o ser un superclase que te permite llegar a lo más alto. Esto y el sacrificio han hecho que todos esta tarde hablemos de Mireia Belmonte. Reflexionen por un momento ¿Si no hubiese conseguido ese resultado, qué estaríamos escuchado? Hubiese fracasado, no vale, se sobrevaloran nuestros deportistas, se asustan en las grandes citas…Pero nadie piensa en qué condiciones esa chica de 22 años está sacrificando su juventud. Cuando deje de nadar que será de su vida. Habiendo sido una magnifica nadadora que reconocerán 50 españoles, pero con eso hoy en día no se come.

Con estas palabras sólo quiero reflejar que no es todo llegar a la final de unos Juegos y ganarle a gente que compite con muchas ventajas respecto a ti. Señores las cifras astronómicas del fútbol no son reales en ningún otro deporte. Solo se asemejan a negocios/espectáculos como la NBA.

Por eso solo me queda agradecerle a Mireia el gran momento que nos hizo vivir esta tarde. Sentí que la mejor nadadora de todas era la de Badalona. Con esas adversidades consiguió llegar segunda. Quizás si entrenase en USA con su sistema, podía esperar a las otras en la ducha, inclusive a  la china Shiwen Ye.

Solo falta que los chicos y chicas del atletismo, con la cúpula que tienen, ganen alguna medalla. Entonces ya aunque solo ganásemos esas, estaría plenamente feliz. 

Mireia Belmonte, Plata 200 mariposa.
@JUDAMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario