domingo, 5 de agosto de 2012

BALONCESTO 4. ESPAÑA AL FINAL SE QUEMÓ


Rusia 77 vs España 74.

Lo avisaba en la anterior crónica, España 3 victorias ante equipos muy inferiores. Primer test serio y derrota al canto. Con el primer puesto del grupo en juego como principal aliciente daba comienzo este trepidante partido.  España comenzaba como una apisonadora, arrollando todo lo que se encontraba a su paso. Así lo reflejaba el electrónico (0-10, 2-20, 11-28) con un primer cuarto donde primaba la excelente defensa del equipo nacional, con grandes transiciones ofensivas y en estático encontrando la superioridad de los hermanos Gasol en la pintura. En el segundo periodo parcial de 6-0 para el combinado ruso. Los nuestros reaccionaban con un triple de San Emeterio y contraataque del Chacho, pero solo era un espejismo porque Rusia agachaba el culo en defensa y a España le costaba anotar. Rusia se ponía a 6 (32-38).
Empezaba el tercer cuarto con el mismo guión del segundo, pero con Khryapa en plan estelar. Tres triples desde la frontal hacían un daño brutal a los hermanos Gasol. En España, solo Pau estaba enchufado en el partido, desde el poste bajo. El mal porcentaje en tiro exterior de los de Scariolo le jugaría una mala pasada ya que Rusia se cerraba muchísimo, tapando espacios y dejando tirar a los exteriores nacionales que llevaban 3 de 15 en triples. El seleccionador se la jugaba y metía en el partido al Chacho, Felipe y San Emeterio. Solución muy eficaz ya que España a falta de 4 minutos ganaba de 9. Rusia reaccionaba con Mozgov y AK 47 anotando. Khryapa anotaba un triple para empatar el partido a 73 a falta de un minuto. España tenía el balón y Rudy falló, todo lo contrario hacía Rusia. Mozgov machacaba en un despiste defensivo. Restaban 5 segundos para el final, dos tiros libres para Pau que falló uno, cosa que no haría el mejor del partido, Fridson. Con 3 abajo y balón para España, sin time out, desastrosa jugada que ni siquiera levantó el tiro. Recordar que Shved jugó solo 7 minutos y hizo -5 de valoración, tras castigo de Blatt.
España pierde la primera plaza del grupo, se jugará la segunda con Brasil con el gran inconveniente de quien sea segundo se verá las caras con la todopoderosa USA en semis. Si eres tercero sería Francia en cuartos y de nuevo Rusia en semis. Ahí lo dejo…


Lituania 94 vs USA 99.

USA se presentaba después de la exhibición dada ante Nigeria, el aliciente parecía estar en la diferencia de puntos. Todo el mundo daba la victoria americana antes de jugar. El combinado de Kemzura empezaba el partido igualado con un enorme Linas Kleiza tirando del carro con 12 puntos en el primer cuarto. USA anotaba con facilidad desde el exterior y los ataques se imponían a las defensas. Los equipos suelen aguantarle solo el primer cuarto a los yankees y esa era la impresión. USA se iba de 12 pero los bálticos reaccionaron dirigidos por Saras Jasickevicius y con un Pocius muy inspirado en ataque. Además con el juego interior lituano muy guerrero y muy luchador. A todo esto había que sumarle el pésimo porcentaje de los americanos en tiros de campo y tiros libres. Al descanso USA ganaba de 4 (51-55).
Tras el descanso Lituania se puso arriba en el marcador con un triple del jefe, Saras. USA reaccionaba y endosaba un parcial de 0-7. En este cuarto los yankees andaban por la pista algo despistados, con ansiedad, defensa poca intensa y muy fallones en el tiro de 3 (7/26). Esto lo aprovechó el combinado dirigido por Kestutis Kemzura, con Kleiza y Pocius liderando al equipo. Al comienzo del definitivo periodo los estadounidenses se percataron del peligro báltico y comenzaron a defender muy fuertes en primera línea y con gran intimidación en segunda. Esto y el liderazgo y descaro del MVP de la NBA, LeBron James que en solo dos minutos con triples y penetraciones sentenció el partido. A USA le basta con defender y atacar con criterio un par de minutos y fulmina a sus rivales. Primer test serio para los yankees resuelto con soltura.


Túnez 69 vs Francia 73.

Francia se tuvo que emplear a fondo para tumbar a la guerrillera Túnez. Sus mejores jugadores tuvieron que jugar los minutos importantes. Batum con 19 puntos y Parker con 22 no pensaban a priori que fuesen a jugar tanto. Partido de floja intensidad, de pobre nivel táctico. Solo deslumbraba la calidad técnica y el talento de algunos jugadores en pista.
Túnez tuvo problemas con las faltas con Slah Mejri, uno de sus mejores jugadores. Los africanos llegaron con opciones al final de partido pero Francia es infinitamente superior, con poco consiguió la victoria. Bien Túnez compitiendo y plantando cara a grandes selecciones.

China 59 vs Brasil 98.

Brasil ganaba un partido cómodo de principio a fin, contra una China que deambulaba por la cancha sin alma ni corazón, sin ritmo y con una sensación de equipo desastroso muy seria. Comenzaba el partido con un 3-11 en el marcador que solo era el principio, esto marcaría el devenir del partido. Brasil asfixiaba al conjunto asiático con una enorme defensa, muy activa, con gran movilidad de manos, cambiando en los bloqueos, con flash. Al descanso Brasil doblaba en el marcador (21-42).
La segunda parte comenzaba igual que la primera, con la defensa carioca marcando el ritmo del partido. El seleccionador brasileño decidió repartir minutos a los menos habituales; Torres, Neto o Vieira que respondían con solvencia al detalle del seleccionador. En el último cuarto Brasil bajó el listó defensivo y China anotaba con mayor facilidad pero la diferencia en el electrónico se mantenía intacta. La canarinha se jugará una segunda plaza agridulce con España, y China llega a la última jornada con opciones ilusorias.

Gran Bretaña 75 vs Australia 106.

Con la cuarta plaza y la clasificación a cuartos en juego, la anfitriona salió a tope con un 6-0 inicial a la que Mills, que iba ser el héroe del partido respondía. Con un Daniel Clark enchufado al término del primer periodo, Gran Bretaña ganaba 25-16 a la conclusión de los primeros 10 minutos. En el segundo periodo solo Aaron Baynes intentaba acercar a su equipo en el marcador. La anfitriona estaba practicando un eficaz baloncesto, sin depender de su estrella Luol Deng. Corriendo cuando podían y con gran porcentaje de tiro en estático. (46-36 al descanso).
En la segunda parte Freeland anotaba 5 puntos y la diferencia aumentaba en +15. Aquí comenzaba la espectacular remontada que nos iba a conceder el combinado aussie. Con un maravilloso Mills (con 39 puntos) secundado en la faceta anotadora por Ingles y Dellavedova, endosaban un 6-30 de parcial a Gran Bretaña. Los australianos ganaban de 6 al final del tercer periodo. El último periodo comenzaba con 0-16 de parcial, con una fascinante Australia que dominaba todas las facetas del juego y con una Gran Bretaña ineficaz e inactiva que había pasado del todo a la nada. Estaba paralizada por el combinado australiano. El partido finalizaba con 31 puntos de ventaja para Australia que se medirá en cuartos a la todopoderosa USA.

Nigeria 79 vs Argentina 93.

Nigeria llegaba a este partido tras ser vapuleada por los yankees, batiendo varios records olímpicos. Argentina no se andaba con chiquitas y comenzaba arrollando a su rival. Se mostraba implacable con un 19-37 en el primer cuarto y no dando opciones a su rival desde el inicio. Era una gran diferencia pero no insuperable, llegábamos al descanso 37-57 para la albiceleste.
Comenzaba la segunda parte con Nigeria demostrando que en la esencia del baloncesto no es la mejor, pero con un gran amor propio que le hacía mantenerse en partido. La diferencia no era angustiosa gracias al ACB Obasohan. Nigeria perdió ante una favorita a medalla pero con dignidad.

@JuanMoral8

No hay comentarios:

Publicar un comentario